fbpx

abril 8

0 comments

Los 5 pasos hacia el éxito con transformación digital

By info@nataliajarquin.com

abril 8, 2021


Muchas veces me han preguntado mis seguidoras y clientes, (por no decir la mayoría) si es necesario que transformes tu negocio en digital, y yo como empresaria y dueño de negocios tradicionales pero también de negocios digitales, les doy siempre un rotundo SÍ como respuesta. Y ahora durante y pos pandemia ya no es una opción sino una necesidad.

Pero quiero que comencemos por saber ¿qué es la transformación digital de tu negocio? En sencillas palabras, es lograr que tu negocio tradicional, offline logre integrarse con las nuevas tecnologías. Es decir, que digitalices y automatices la mayoría de los procesos que hacen que tu negocio funcione todos los días.

Al transformar tu negocio tradicional a un negocio digital ¿que puede ocurrir?
Por experiencia te digo que te ayudará a posicionarte más rápido como una referente en tu sector, vas a poder aumentar tus ventas porque tendrás la capacidad de llegar a más personas (sin ninguna frontera de por medio sobre todo si brindas servicios), incluso requiriendo menos tiempo de tu parte. ¡SI! Menos tiempo, pero tu negocio será más productivo que nunca ya que al digitalizarlo tendrás la oportunidad de automatizar varios procedimientos que antes lo hacías manualmente.

Como lo bueno se comparte, hoy te muestro los 5 pasos hacia el éxito de la transformación digital de tu negocio:

1. Mentalidad de éxito.

En primer lugar debes cambiar lo que piensas sobre la tecnología. Muchas clientas y alumnas me han dicho, “Natalia, es que la tecnología y yo no somos amigas”, o “Yo estoy mayor para aprender, sólo utilizo mi celular para llamadas y mensajes”, entre muchas otras frases, que si continuo nunca terminaré.

Es fundamental que veas en tu mente ese cambio, y ese cambio para bien, para el crecimiento y expansión de tu negocio. Debes creer en que sos capaz, en que tu equipo de trabajo es capaz de llevar a tu negocio a otro nivel, llegando a más posibles clientes sin importar que aún no escuchen de tu negocio o de vos.

2. Crear los cimientos de tu negocio.

¿Cuál es la misión y visión de tu negocio ahora en esta transformación digital?

¿Cuáles son esos objetivos y metas a corto, mediana y largo plazo? Es fundamental que lo tengas claro desde el inicio, para dirigir tu negocio hacia donde queres que llegue.

3. Revisión de procesos, clientes y productos o servicios

Ciertos procesos ahora se harán de manera diferente, por lo que es fundamental que actualices todos y cada uno de ellos. Por ejemplo, ahora tu atención al cliente será más efectiva, la cuál podría ser a través de las redes sociales, para que tus clientes te vean más cercana y no deban ir a tu negocio de manera presencial o esperar largos minutos a que le contesten el teléfono. Ahora podrás atenderles a la distancia que sólo te envíen un mensaje desde su celular.

También es importante informar a tus clientes sobre los importantes cambios de tu negocio, ellos son tu principal activo y debes cuidarlos lo más posible.

Y también debes revisar todos tus productos y/o servicios, ¿siempre tendrás los mismos? ¿los mejorarás? ¿los adecuarán a la transformación digital? Yo si los adecuará y crearía un canal para informar a mis clientes sobre esta nueva manera de obtener mis servicios.

4. Debes decidir quienes serán las personas o empresas que te acompañarán en el proceso.

Muchas veces creemos que somos capaces de hacer TODO, y nos convertimos en esclavos de nuestros negocios al ser toderas. Pero no debe ser así, debes aprender a delegar y contratar a personas o empresas que puedan ayudarte en este proceso, que te ayuden a recorrer el camino con la menor cantidad de errores posibles y que vos, tu equipo de trabajo, proveedores y clientes puedan asimilar el cambio y adecuarse de la manera más rápida y amigable posible.

5. Invertí en tecnología para tu negocio

No sólo son las personas o empresas, sino también esos equipos, esas herramientas y software (que a lo mejor al inicio verás que son varias cosas por hacer, por invertir), pero a la larga, es lo que volverá más productivo a tu negocio, tendrás más tiempo para dedicarte a hacerlo crecer, más tiempo para tu familia y poder brindar una mejor experiencia a tus clientes. Siempre (esto es indiscutible) debes buscar la mejor experiencia de compra de tu cliente.

Lo más importante es que siempre tomes cada decisión en pro y beneficio de cada una de tus clientes, ya que ellos son el motor principal de tu negocio. Con tus clientes contentos, hay mayor posibilidad de expansión y crecimiento de tu negocio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>