El embudo de ventas es necesario para que impulsemos nuestra estrategia en el mercado digital. Con este proceso podemos conseguir conocer mejor a nuestros posibles clientes, un ROI (retorno de inversión), y conseguir nuevos clientes. Esto lo lograremos con las estrategias de conversión, que nos ayudarán a que esas visitas no solo se queden en visitas.
Antes de pasar a los pasos para realizar un embudo de ventas debemos considerar quién es nuestro cliente ideal y cuál es nuestro servicio, también los elementos de comunicación.
Como vimos en el post anterior, el embudo cuenta con 3 fases, TOFU, BOFU, MOFU:
TOFU
Nos encontramos en la fase superior de embudo, aquí es dónde hay una gran cantidad de usuarios, por ello debemos atraerlos, llamar su atención, ya que tienen una necesidad que resolver y están en busca de información.
Los contenidos que se crearán en esta fase serán para atraer a la mayor cantidad de personas, para incrementar el número de leads, el objetivo es compartir información de valor, al ofrecer este contenido de manera gratuita te ayudará a posicionarte como un experto.
Una de nuestras prioridades en esta fase es hacer un Lead Magnet, es decir un regalo gratuito a tu nuevo suscriptor. Con un sistema prediseñado que de forma automática le enviará al correo de nuestro suscriptor su regalo.
Puedes ser cualquiera de estas opciones, siempre y cuando lo redirecciones a tu sector:
• Guías en PDF
• E-books
• Video exclusivo para suscriptores
• Descuentos
• Recurso de trabajo gratuito
Tu lead magnet debe resolver un problema o necesidad a tu nuevo suscriptor. Te puedes ayudar preguntándote ¿Qué está buscando? ¿Cuál es el problema que quiere resolver? ¿Qué necesita para resolverlo? ¿Cómo lo puedes ayudar? La idea es que tu lead magnet ofrezca una solución específica y concreta, debe generar en la persona la sensación de ser una propuesta irresistible, que sea impresionante creer que es gratis.
MOFU
En esta fase se encuentran los nuevos suscriptores de la fase anterior, por ello debemos mostrarle que somos la solución a su problema o necesidad. El objetivo es crear contenido más especializado, para que el usuario pueda comparar las diferentes opciones del mercado para solucionar su problema.
En esta fase, empezamos a hablar ya de nuestra marca y las ventajas que tendrá al usar nuestro producto/servicio.
Para esto podemos utilizar el email marketing.
Estos serán una serie de correos automatizados, los cuáles se activarán cuando un usuario se suscriba. Tenemos 3 objetivos concretos:
1. Darle la bienvenida y ofrecerle el regalo prometido.
2. Recolectar información de nuestros suscriptores para poderlos segmentar mejor.
3. Vender nuestro servicio.
Es importante que el usuario sienta que está saliendo beneficiado. Debemos dejarle en claro que lo que ofrecemos le interesa y beneficia. Nuestro nuevo suscriptor debe visualizar como nuestro servicio le facilita la vida. Vamos a explicar de una manera directa y sencilla por qué es una excelente idea adquirir tu servicio.
Asegúrate de dejar en claro una serie de razones para aprovechar esta oportunidad. Muéstrales al final de tu correo que, si desea lograr ese beneficio o resultado, la compra de tu servicio es el siguiente paso.
Puedes usar estos 4 tipos de emails como referencia para guiarte:
1.- Preséntale a tu suscriptor el problema que tiene, y lo beneficioso que sería solucionarlo. Debes aportar contenido de valor. Aún nada de ventas.
2.- Empieza a mostrar tu producto o servicio. Demuéstrales cómo eres la solución a su problema.
3.- Habla directamente de las múltiples ventajas que tiene tu servicio y como le puede ayudar. Aquí promocionamos directamente nuestro servicio. Asegúrate de colocar siempre un llamado a la acción.
4.- Aquí brindamos una segunda oportunidad de compra. Podemos ofrecer una nueva oferta o algún descuento, o aumento de valor para los que no han hecho su compra.
BOFU
Hemos llegado a la fase final del funnel de ventas. Esta fase es fundamental, ya que en esta fase cerramos el ciclo de venta. Estamos listos para ver a un lead transformarse en cliente.
Nuestro objetivo en esta fase es convertir a nuestros suscriptores en compradores y fidelizarlos.
En este punto ya nuestro suscriptor nos conoce, ha recibido nuestros mails, ha evaluado nuestros contenidos y la atención que damos, sin embargo, aún no está completamente convencido.
Tenemos que generar contenido personalizado. Recordemos que nuestro suscriptor está en la etapa de decisión. Necesitamos convencerlo de que somos la mejor elección. Una asesoría gratuita podrá ayudarlo a convencerse, además de enterarse perfectamente de las ofertas y descuentos a nuevos clientes.
Es bueno mencionar los bonos exclusivos por la primera compra, para incentivar un poco más su decisión.
¡Qué el embudo no pare!
Recuerda usar en tu estrategia de marketing un embudo de ventas, para crear contenido adecuado para cada una de las fases en la que se encuentre tu suscriptor. Acompaña a tu nuevo cliente en todo su proceso de compra, desde el detectar una necesidad hasta satisfacerla con tu producto.
Luego de todo este proceso de convertir exitosamente tus leads en clientes, es necesario fidelizarlos. Crear un vínculo emocional con nuestra marca, nos ayudará a que nuestros clientes se sientan satisfechos y sean capaces de recomendarnos por ellos mismos.